como saber si soy la mujer del proceso

Cómo descubrir si eres la mujer del proceso: características y consejos

En la actualidad, nuestra sociedad continúa creando vocablos para describir situaciones cada vez más particulares. Un ejemplo de ello es la mujer que, a pesar de sus esfuerzos, no puede mantener una relación estable con su pareja a largo plazo, y es catalogada como "la mujer en proceso".

El papel fundamental de ser la compañera del camino

Ser "la mujer del proceso" es algo que muchas mujeres pueden llegar a experimentar en su vida amorosa. Se trata de ser consideradas como una opción temporal y no permanente, a pesar de desear compartir nuestra vida con esa persona especial.

Según la psicóloga conductual Valeria Paredes, en una entrevista con el periódico El Comercio, este término se utiliza para aquellas mujeres que tienen planes a largo plazo en su relación, como formar una familia, pero que no son vistas de la misma manera por su pareja.

Pero no solo eso, ser "la mujer del proceso" también implica apoyar el crecimiento de nuestra pareja y pensar que con ello estaremos garantizando un compromiso futuro. Sin embargo, en muchas ocasiones no resulta así y solo nos queda el sabor amargo de haber perdido nuestro tiempo.

Señales que demuestran que soy la candidata ideal

Fue rápido en comenzar una relación contigo poco después de terminar con su anterior pareja. Las personas que actúan así, generalmente, temen quedarse solas y prefieren tener compañía mientras tratan de recuperarse o encuentran a alguien mejor. Por eso, escogen mujeres empáticas que les brinden atención y cariño durante su proceso de sanación emocional.

Al principio, te inundó con expresiones de cariño y amor, pero con el tiempo, su actitud cambió. Es común que al inicio te hagan sentir como si fueras el centro del universo, ya que te ven como una continuación de su anterior relación y se esfuerzan demasiado para conquistarte. Sin embargo, de la noche a la mañana, ese afecto puede desvanecerse, ya que en realidad nunca fue genuino, sino solo una ilusión.

Una señal clara de que podrías ser su "mujer en proceso" es que él hable mal de sus exnovias o exparejas constantemente. Las culpará de todo lo que salió mal en su relación anterior o las tachará de "locas" o "tóxicas". Sin embargo, la verdadera razón detrás de sus comentarios es que todavía no ha superado esa relación o porque tiene rasgos narcisistas.

Descubre si soy la compañera ideal para avanzar en el proceso

Si cada persona tiene sus propios objetivos y planes, es posible que su relación sea mejor si hay una buena comunicación. Pero si no hay una buena comunicación, aquí te dejamos 5 características para que lo puedas identificar.

Si tu pareja siempre habla mal de sus ex o si empezó una relación contigo justo después de una ruptura, es posible que solo te vea como una solución temporal para llenar un vacío. Esto significa que no se dio tiempo para sanar o construir una base sólida contigo, y cuando algo no se forma bien, no suele acabar bien.

Otra señal importante para saber si eres la persona adecuada para él es si al principio de la relación todo era perfecto, pero después cayó en la monotonía y el desinterés. Esto sugiere que sus acciones fueron motivadas por una reacción, no por una decisión consciente. Si el amor desaparece de la noche a la mañana, no era amor verdadero.

comportamientos que solo comparten las relaciones verdaderamente enamoradas

La frustración de esperar años por una boda que nunca llegaba

Había mujeres que llevaban años de relación con sus parejas, esperando el momento de casarse y empezar una vida juntos. Sin embargo, para su sorpresa, sus parejas terminaban la relación y se casaban con alguien más. Una situación que dejaba un profundo sentimiento de pérdida y decepción.

¿Qué había fallado? ¿Acaso ella no era suficiente?

La sensación de haber perdido el tiempo era abrumadora. Algunas mujeres se preguntaban si algo estaba mal con ellas, si no eran lo suficientemente buenas para ese compromiso. Incluso se cuestionaban si encontrarían el amor nuevamente y si algún día podrían casarse.

"Ser una mujer de alto valor" y la presión de cumplir con ciertas expectativas

La situación se volvía aún más dolorosa cuando ciertas tiktokers mencionaban que esto no les hubiera pasado si fueran "mujeres de alto valor". La presión social y las expectativas de ser una mujer perfecta para conseguir una boda se hacían evidentes. Una "mujer de alto valor" era aquella que conocía su valor y podía casarse con quien quisiera en poco tiempo. Pero ¿qué significaba realmente ser una mujer de alto valor?

No se puede medir el valor de una mujer por su estado civil, ni por su capacidad de conseguir alguien con rapidez. Cada persona tiene su propio camino y tiempo para encontrar el amor y construir una relación sana y duradera. Lo verdaderamente importante es amarse a uno mismo y no dejarse llevar por la presión de la sociedad. ¡Crea tu propio valor y no dejes que nadie te diga lo que deberías valorar en tu vida!

Su última relación no se curó

No sólo fue rápido, sino que también es posible que sea por despecho. Se acabó una relación y a la semana ya estaba contigo. Él te dijo que eso ya era cosa del pasado o que su ex no le importaba. Pero tú te conviertes en la mujer del proceso, en la transición entre relaciones.

Él aún no ha cerrado el ciclo con su ex, y puede ser que esté contigo solamente para olvidarla y hacerla sentir celosa. No eres su elección principal, sino una forma de cubrir su dolor y su incapacidad de estar solo.

Quizás él se sienta vulnerable o herido tras su anterior relación, y por eso busca alguien para llenar ese vacío emocional. Pero tú mereces ser la primera opción, no la segunda. No es justo que te utilice como un parche temporal mientras todo lo que realmente quiere es recuperar a su ex.

Es importante que te des cuenta de esta situación y te alejes de ella. No permitas que nadie te trate como una opción o un consuelo. Tú mereces amor verdadero y una relación en la que seas la única prioridad de alguien. No te conformes con menos de lo que te mereces. Deja atrás a ese hombre que sólo te usa para sentirse mejor consigo mismo y busca a alguien que te valore y te ame como mereces.

Recuerda siempre que no eres un premio de consolación, sino una mujer fuerte y valiosa capaz de encontrar la felicidad sin depender de nadie más. No te conformes con una relación en la que no eres la única protagonista, mereces ser el centro del amor de alguien y no solo una opción secundaria.

El significado detrás del término clave mujer del proceso

Hay mujeres que anhelan comprometerse, casarse y formar una familia, pero su pareja no comparte esas mismas intenciones. En vez de alejarse y buscar una pareja más adecuada a sus necesidades, estas mujeres deciden quedarse y prolongar una ilusión de compromiso, convirtiéndose en la llamada "mujer del proceso".

Dicho concepto es compartido por varias influencers en redes sociales, entre ellas, Alexandra Chávez. Con más de un millón de seguidores en Tik Tok, la modelo peruana es una de las críticas más fuertes de esta mentalidad y se dedica a enseñar a sus seguidoras cómo dejar de ser la "mujer del proceso" para convertirse en una "mujer de alto valor". Según Alexandra, aquellas mujeres que llevan años con su pareja esperando un compromiso, están perdiendo su tiempo. En cambio, ella promueve una mujer que sabe...

Sin embargo, la psicóloga afirma que este pensamiento puede considerarse una ideología y no debemos juzgar a las mujeres que lo respaldan, sino simplemente respetar sus decisiones. Sin embargo, surge un panorama complicado al adentrarnos en lo que realmente se esconde detrás de estos conceptos.

Qué sucedió con el individuo del procedimiento

Es necesario cambiar esa perspectiva y reconocer que tanto hombres como mujeres tienen la capacidad y el deseo de una relación comprometida, y que ambos pueden aprender y crecer a través de ella. Además, no se trata solo de una cuestión de género, sino también de individualidad.

Cada persona es diferente y cada relación es única, por lo que es injusto generalizar y decir que solo las mujeres pueden querer un compromiso con su pareja. También es importante recordar que una relación no solo es sobre la pareja, sino sobre dos individuos que comparten su camino y experiencias juntos.

Por lo tanto, no deberíamos limitar el concepto de "compromiso" solo a las mujeres, sino que deberíamos reconocer que tanto hombres como mujeres pueden tener el deseo y la capacidad de formar relaciones duraderas y significativas. Sólo cuando deje de ser vista como una responsabilidad exclusiva de las mujeres, podremos avanzar hacia relaciones más igualitarias e inclusivas.

Contenido Sugerido

Editora del periódico El Comercio

Dirección: Jorge Salazar Araoz #171 en el barrio de Santa Catalina, La Victoria.


© Todos los derechos reservados por Elcomercio.pe, perteneciente al Grupo El Comercio.

Indicadores clave para determinar si hay interés o no presta atención

No están seguros de querer una relación comprometida.Te informarán que están saliendo con otras mujeres y que prefieren enfocarse en su carrera u otros objetivos antes de establecerse.No está preparado para una relación seria contigo. Si un hombre menciona a otras mujeres con las que ha salido o está saliendo actualmente, es un signo de que no está listo para comprometerse contigo.

Si no siente interés en continuar saliendo contigo, te lo dirá directamente. Te comunicará que no busca algo serio y que prefiere ser solo amigos. Y si no quiere volver a verte, te mencionará que prefiere mantener una amistad o que no ve un futuro contigo.

Artículos relacionados

Deja un comentario