la importancia y la necesidad de no hacer nada

Descubre la importancia y la necesidad de no hacer nada en tu vida

De acuerdo a los más recientes estudios, permitir que la mente divague libremente resulta ser la clave ideal para estimular tanto la inventiva como el rendimiento.

Critique de la relevancia de la inactividad

¡Llega abril con su marcha implacable y con él el 23, una fecha que atrapa a todos aquellos que aman la literatura y los lleva a salir a las calles, adueñarse de ellas, conquistar casetas y puestos de libros, y hacer fila para obtener una dedicatoria de sus autores favoritos en sus últimas obras! ¡No hay manera de esconderse: la Feria del Libro está a punto de comenzar!

En este ensayo sobre "El crítico como artista", debo confesar que la lectura me resultó un tanto complicada. Quizás necesite leerlo nuevamente en un futuro cercano. Sin embargo, debo reconocer que Oscar Wilde es un maestro excepcional.

Utilizamos cookies de terceros y propias con diversas finalidades: publicitarias, de sesión, analíticas y de redes sociales. Cualquier acción que no sea el bloqueo de estas cookies, o la solicitud expresa del servicio ligado a ellas, implica el consentimiento para su uso. Para más información, por favor, consulta nuestra Política de privacidad. ¡Gracias por confiar en nosotros!

Síntesis y reseña de La trascendencia del ocio de Oscar Wilde

La importancia de no hacer nada: un ensayo provocativo de Oscar Wilde

En 1890, un renombrado escritor como Oscar Wilde, conocido por su ingenio y estilo mordaz , publica la primera parte de su famoso ensayo "El crítico como artista". A diferencia de otros ensayos más convencionales, Wilde provoca y escandaliza a la sociedad de su época con sus provocaciones y epigramas , desafiando las convenciones sociales y literarias .


Según Wilde, la labor del crítico es más meritoria que la del artista , ya que es el crítico el que analiza y juzga la obra de arte, mientras que el artista solo la crea. Este argumento es presentado en su ensayo, utilizando un lenguaje desenfadado y mordaz , lleno de ironía y sarcasmo.

El título de la primera parte de su ensayo, "La importancia de no hacer nada", refleja su perspectiva provocativa sobre la sociedad y la cultura de su época. Para Wilde, el crítico es un individuo que, conscientemente o no, desafia y cuestiona la autoridad y la norma , cuyo único cometido es censurar y juzgar las obras de arte de los demás.


Además, Wilde se atreve a diferenciar el periodismo de la literatura , afirmando que "el periodismo es ilegible y la literatura no se lee". Según su perspectiva, la literatura es un arte inmortal, mientras que el periodismo yace en la efímera actualidad . En otras palabras, la literatura tiene un valor perdurable, mientras que el periodismo es insignificante en comparación.


Para Wilde, la sociedad inglesa de su época se siente más cómoda cuando un escritor les habla con sinceridad, aunque sea de manera mordaz y escandalosa, sacándolos de su rutina y rutina intelectual .

Algo más

La dicotomía entre civilización del ocio y cultura del esfuerzo es un debate que ha sido abordado por diversas corrientes intelectuales. En ese sentido, se defiende el derecho a poder simplemente estar en un estado de inactividad. Algunos ejemplos que se pueden mencionar son el Elogio de la Lentitud de Carl Honoré, el Ensayo sobre la ociosidad de Bertrand Russell y la imagen del hombre con la camiseta calada de Arlt, sentado en el umbral.

Esta controversia ha sido parte de la tradición intelectual de la humanidad y ha sido explorada y defendida por distintas figuras a lo largo de la historia. Sin embargo, es importante destacar que el presente diario, propiedad de SA LA NACION y protegido por la Dirección Nacional del Derecho de Autor DNDA, no permite su reproducción total o parcial sin autorización previa. Esta medida se encuentra respaldada por el expediente RL-2023-95334553-APN-DNDA#MJ, como parte de su política de protección de derechos de propiedad intelectual.

Artículos relacionados

Deja un comentario