rituales para soltar y cerrar ciclos emocionales

Descubre los mejores rituales para soltar y cerrar ciclos emocionales y encontrar paz interior

Si te encuentras aún atado/a a relaciones o situaciones pasadas que te impiden disfrutar plenamente de tu presente, este ritual de liberación es para ti. Te ayudará a dejar atrás todo aquello que te retiene y vivir en armonía con el ahora.

Ceremonia para cerrar un vínculo amoroso

Aunque la relación haya terminado, aún pueden haber emociones que te impiden encontrar la tranquilidad que realmente necesitas. Pero hay un ritual que puede ayudarte con esto, y solo necesitas lo siguiente:

  • Vela negra: para eliminar la negatividad, hacia el este.
  • Vela astro: que te represente, colocada hacia el sur.
  • Vela blanca: para atraer positividad, ubicada hacia el oeste.
  • Vela astro: en representación de tu ex, colocada hacia el norte.

Escribe en la parte posterior de una foto lo que deseas lograr con este ritual, como por ejemplo: paz entre ambos o dejar ir los sentimientos.

Opcionalmente, puedes encender incienso para purificar el ambiente. Coloca la foto boca arriba en el centro de las velas, de manera que cada una encienda una esquina de la imagen. Mientras meditas en las palabras que escribiste, permite que la quema de la foto se lleve toda la energía negativa. Deja que las velas se consuman por completo.

Rituales para cerrar ciclos

Descubre ahora las diferentes formas de despedirse, liberarse y dejar ir que llenarán tu corazón de fe, buena actitud y agradecimiento por lo que ya fue pero no regresará.

Decir adiós a alguien a quien querías es una de las experiencias más tristes de la vida. Sin embargo, es importante expresar gratitud hacia esa persona desde lo más profundo de tu corazón. Las ceremonias suelen incluir funerales y exequias, ya sea en un cementerio o después de la cremación. Pero también puedes agregar un homenaje en forma de una reunión o un espacio en el que todos puedan recordar juntos las mejores o más divertidas anécdotas del ser querido. De esta forma, estarás liberando tu alma y comprendiendo que este momento inevitable te dará fuerzas para seguir adelante.

Si esa persona con la que tenías una relación amorosa, familiar o amistosa te hizo daño, es hora de decirle: “lo que no sirve, que no estorbe”. Puedes realizar un ritual de perdón y olvido con una técnica similar a la de los rituales con velas de prosperidad y amor. Para ello, necesitarás una vela roja, dos blancas y un trozo de papel en blanco. Sigue estos pasos:

  • Enciende las velas y colócalas frente a ti.
  • Escribe en el papel el nombre de la persona que quieres perdonar y olvidar.
  • Mientras lo haces, visualiza cómo se libera todo el dolor y la carga emocional que esa persona te causó.
  • Dobla el papel varias veces y quémalo en la llama de la vela roja. Imagina que todo lo negativo se consume junto con el papel en llamas.
  • Deja que las velas se consuman completamente.
  • Desde ese momento, libérate de cualquier resentimiento y acepta que esa relación ya no tiene cabida en tu vida.

Con este sencillo ritual, estarás cerrando un ciclo y dándole la bienvenida a un nuevo comienzo. Recuerda que el perdón no es para la otra persona, sino para ti, para sanar y seguir adelante con paz en tu corazón.

Ritual para limpiar rencores

"El rencor es como beber veneno y esperar que otro sufra los efectos". ¿Cuántas veces hemos escuchado esta sabia frase popular? Sin embargo, en momentos de ira y dolor, es difícil no guardar resentimiento hacia quien nos hirió. A pesar de lo natural que pueda parecernos, mantener esta carga negativa en nuestro corazón no nos beneficia y nos hace infelices.

Para liberarnos de ese peso, es importante que encontremos un espacio sagrado en el que nos sintamos cómodos y tranquilos. Una vez allí, debemos pedir permiso al lugar para recibir luz y energía. En una hoja en blanco, escribamos todo aquello que queremos dejar ir, aquello que deseamos enterrar y poner fin: descarguemos nuestro dolor. No dejemos nada por fuera, expresando todos nuestros sentimientos de manera honesta y sin miedo.

Cuando hayamos terminado de escribir, enrolemos la hoja y ofrezcámosla al fuego de una vela. Mientras se quema, tomemos un objeto que represente a la persona o situación que queremos dejar atrás (algunos utilizan un cuarzo) y reflexionemos sobre lo que hemos aprendido de esa experiencia. Es momento de dejar ir y dar paso a la sanación.

Pasos a seguir

¡Es importante que estés seguro/a de querer soltar esa persona o situación!

Para llevar a cabo este ritual, es fundamental que tomes la decisión de soltar aquello que te ha estado atando y que estés completamente convencida/o de ello. Tu mente consciente e inconsciente deben estar alineadas para lograr el éxito de este proceso. Además, es vital que complementes este ritual con acciones diarias, esfuerzo y voluntad para lograr tu objetivo. Si estás listo/a para liberarte, ¡comencemos!

Busca un momento y lugar tranquilo para realizar este ritual, en el que puedas dedicarte tiempo a ti mismo/a. Puedes, incluso, crear una atmósfera más propicia para conectar contigo con la ayuda de música relajante.

Une las dos velas con un hilo y enciéndelas con una cerilla, dejándolas consumirse lentamente. Es muy importante que las velas estén colocadas en un recipiente de metal para evitar cualquier peligro. Además, asegúrate de que estén en un lugar seguro y bajo tu control para evitar sustos innecesarios.

No olvides que es vital que estés completamente seguro/a de querer soltar a esa persona o situación. Este ritual te ayudará en tu proceso de liberación, pero debes estar decidido/a por tu propia cuenta.

Procedimiento de escritura para concluir etapas con alguien importante en tu camino

Deja atrás el pasado: realiza un funeral simbólico para sanar

A veces es necesario dejar atrás una etapa de nuestra vida que estuvo marcada por la presencia de alguien más. Para poder avanzar, es importante realizar un proceso de sanación y dejar ir aquello que ya no nos sirve. Una forma de lograrlo es a través de un funeral simbólico, que nos permita honrar lo vivido y darle un cierre definitivo.

El poder de la ceremonia

Para llevar a cabo este ritual, es recomendable crear un collage con fotos y objetos que nos recuerden a esa persona y a los momentos que compartieron juntos, tanto buenos como malos. Es una manera de plasmar sobre el papel todo lo que queremos dejar atrás.

Cuando el collage esté listo, puedes quemarlo de diferentes formas, como por ejemplo con velas, en una fogata o en una chimenea. Incluso puedes aprovechar para, si lo deseas, vestirte de forma discreta y utilizar incienso u otro elemento que te haga sentir conectado al ritual.

Deja que el fuego purifique

Mientras el collage se quema, tómate un momento para reflexionar sobre el poder purificador del fuego y deja que se lleve consigo todo lo negativo y lo que ya no quieres en tu vida. Este acto simbólico te ayudará a cerrar esa etapa dolorosa y avanzar hacia un nuevo comienzo.

No olvides que este es solo un paso en tu proceso de sanación, pero es un paso importante para aprender a soltar y continuar creciendo. ¡No temas al cambio y déjate llevar por el poder del ritual!

Tendencias Vibra

Bienvenidas y bienvenidos a Vibra. Vibra es un mundo de entretenimiento que te hace experimentar emociones intensas como risas y lágrimas. Vibra está repleto de música, contenidos y, sobre todo, buena vibra. ¡Únete a nosotros! Transmite en 108.9 FM directamente desde la ciudad de Bogotá, o sintoniza nuestra señal en vivo desde cualquier lugar.

Aquí y ahora, es el momento de pronunciar estas palabras:

"Yo, inserte su nombre aquí, libero las ataduras del pasado, libero todo aquello que me lastima, perdono a todos aquellos que me hirieron y me perdono a mí misma por permitirlo. Dejo atrás cualquier sentimiento de culpa, enojo, temor o tristeza. Agradezco por las experiencias vividas y me preparo para avanzar gradualmente en mi camino. Que así sea".

Descifrando el simbolismo de la llama en las velas

Los rituales pueden ser una herramienta efectiva para reducir la ansiedad, según un estudio de la Universidad de Harvard. Hace algunos años, la profesora asociada Francesca Gino realizó un estudio llamado "Los rituales alivian el duelo por seres queridos, amantes y loterías". En él, destacó que la gran mayoría de personas, independientemente de si son supersticiosas o no, recurren a rituales en momentos de estrés o ansiedad. Aunque la investigación se enfocaba en el ámbito laboral, sabemos que el estrés puede afectar todas las áreas de nuestras vidas.

La profesora Gino dijo: "Cuando las personas realizan un ritual, tienen la creencia de que les traerá suerte. También les ayuda a concentrarse en una tarea y a sentirse más relajados y menos nerviosos ante el desafío de tener un buen desempeño laboral".

Si buscas soltar el pasado y cerrar etapas, existen diferentes rituales poderosos disponibles. Uno en particular llamó nuestra atención.

Artículos relacionados

Deja un comentario