donde viven los delfines

Dónde viven los delfines Descubre los hábitats de estas fascinantes criaturas marinas

En nuestros días, los mamíferos son seres que ocupan diversos entornos, tanto terrestres como acuáticos, sin mencionar a los murciélagos, capaces de volar. En esta ocasión y desde ExpertoAnimal, deseamos abordar un tema sobre una especie de mamífero adaptado exclusivamente al medio acuático, cuya inteligencia les ha permitido desarrollar una estrecha relación con los seres humanos: los delfines, animales altamente sociables.

Las cualidades y categorías de los cetáceos conocidos como delfines

Cetáceos: un grupo de mamíferos adaptados para vivir en ecosistemas acuáticos, con la mayoría de sus especies habitando en aguas marinas, aunque también hay algunas que pueden encontrarse en ríos y estuarios.

Este infraorden se divide en místicetos, que se caracterizan por tener barbas y alimentarse por filtración, y odontocetos, que poseen dientes para su alimentación. Los odontocetos incluyen una amplia variedad de familias, como por ejemplo:

- Delfines: criaturas increíbles que se encuentran tanto en aguas saladas como dulces en todo el mundo. Hay muchas especies diferentes de delfines, cada una con sus propias características únicas.

Estas familias mencionadas anteriormente reúnen a todos los miembros del infraorden de los cetáceos, lo que demuestra la diversidad y adaptabilidad de estos mamíferos acuáticos. ¡Son verdaderamente fascinantes!

Amenazaseditar

Los delfines, salvo el ser humano, no tienen muchas amenazas naturales. Las especies más grandes no tienen depredadores, pero las más pequeñas pueden sufrir ataques de la orca (Orcinus orca), así como de algunos tiburones como el tiburón toro, el tiburón tigre o el gran tiburón blanco, principalmente cuando son crías.

La contaminación en los océanos, mares y ríos es un asunto de gran preocupación. Pesticidas, metales pesados, plásticos y otros agentes contaminantes provenientes de actividades industriales y agrícolas pueden afectar negativamente a la población de delfines y causar que se acumulen altas concentraciones de contaminantes en su organismo. También sufren lesiones y muertes debido a choques con embarcaciones, principalmente por las hélices. Además, en algunas técnicas de pesca, como el cerco del atún, los delfines quedan atrapados y mueren.

Por otro lado, en algunas culturas los delfines son cazados y consumidos como alimento tradicional, como ocurre en Taiji (Japón) o en las Islas Feroe. [27][28]

El paradero de los delfines Dónde habitan estos mamíferos marinos

Los delfines son animales marinos que habitan en diferentes cuerpos de agua alrededor del mundo. Existen distintas especies de delfines en los océanos, tanto de aguas saladas como de ríos de aguas dulces.

Los delfines de agua salada se pueden encontrar en todos los océanos del mundo, como el delfín común oceánico, el delfín de pico corto y el delfín de nariz de botella del Pacífico. Estas especies son cosmopolitas, es decir, tienen la capacidad de viajar a través de los océanos y no se limitan a una sola región.

Por otro lado, existen especies de delfines que tienen una distribución más localizada y solo pueden ser encontradas en ciertas aguas. Por ejemplo, el delfín moteado del Atlántico, el delfín chileno y el delfín costero solo se encuentran en aguas específicas del océano.

Además de los delfines de agua salada, existe un grupo selecto de especies de delfines de agua dulce. Algunas de ellas se encuentran en los ríos de Sudamérica, como el delfín rosado de las Amazonas, el delfín del Río Araguaia, el delfín boliviano y el Tucuxi. También se puede encontrar al delfín del Ganges en los ríos del sur de Asia.

Dónde viven los delfines

¿Dónde residen los delfines? La respuesta a esta pregunta puede variar según la subespecie de delfín que se trate. Existen principalmente dos grupos, los delfines de mar y los delfines oceánicos. Sin embargo, en general, se trata de una especie que se encuentra ampliamente distribuida alrededor del mundo, aunque su ubicación depende especialmente de sus necesidades básicas como la alimentación y la seguridad.

Los delfines eligen su ubicación en función de la disponibilidad de alimento en diferentes zonas oceánicas. Debido a su naturaleza altamente social, estos mamíferos marinos viven en grupos llamados manadas, que pueden incluir más de mil individuos. Existen casos especiales como el delfín de río (platanistoideo), que suele habitar en las desembocaduras de ríos y corrientes de agua. Sin embargo, esta especie no se encuentra en todos los ríos, siendo más común en ciertas áreas de India (como el río Ganges) y Sudamérica (como el río Amazonas).

Cuál es el hogar del delfín común

En la categoría "delfín común", se encuentran dos especies diferentes: el delfín común costero y el delfín común oceánico. Ambos poseen hábitats distintos y se pueden encontrar en diferentes partes del océano.

El delfín común costero, cuyo nombre científico es Delphinus delphis, habita en aguas poco profundas y cálidas de los principales océanos, a una distancia cercana a la costa que suele ser de unos pocos kilómetros. Esto le da un amplio rango de distribución y se le puede encontrar en:

  • El Océano Atlántico
  • El Océano Índico
  • El Océano Pacífico

Por otro lado, el delfín común oceánico, también conocido como Delphinus delphis, habita en aguas tropicales o templadas, pudiendo estar cerca de la costa o a miles de kilómetros de distancia. Su distribución abarca:

  • El Océano Atlántico
  • El Océano Índico
  • El Océano Pacífico

Abordajes de los delfines para obtener presas

Los delfines, al igual que los humanos, son animales vivíparos y experimentan el proceso de parto y crianza. Al nacer, las crías son amamantadas durante un período de dieciocho meses, y permanecen junto a su madre durante tres años. Durante este tiempo, un único delfín, ya sea macho o hembra, actúa como niñera y es el único autorizado por la madre para acercarse a la cría. A lo largo de su vida, los delfines suelen tener más de una pareja y suelen parir una sola cría en cada reproducción.

El Cognosciente Comportamiento de los Delfines

Los delfines, seres acuáticos fascinantes, tienen una vida social muy estructurada. Se agrupan en manadas que pueden llegar a estar formadas por hasta 12 individuos, aunque en ocasiones se unen varios grupos para formar manadas aún más grandes. Su hábito de unirse en grupos les ha permitido desarrollar un complejo comportamiento social.

En estas manadas, los delfines colaboran en la caza, trabajando en equipo para capturar a sus presas. Incluso llegan a turnarse para cazar o realizar labores de vigilancia. Sin embargo, hay algunas especies que prefieren buscar alimento de forma individual.

Además de su habilidad para trabajar en equipo, estos mamíferos poseen una gran inteligencia. Se comunican entre sí mediante chillidos y silbidos, aunque aún se desconoce si tienen un lenguaje propio. Lo que sí se sabe es que cada delfín tiene su propio silbido característico, lo que les permite reconocer a individuos con los que no se han encontrado en mucho tiempo.

Con todos estos interesantes datos sobre los delfines, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre Los 10 animales más inteligentes del mundo, que incluye a estos maravillosos seres entre su lista. ¡Seguro que te sorprenderá descubrir más sobre su inteligencia y comportamiento!

Evolucióneditar

Se creía durante mucho tiempo que los delfines, al igual que otros cetáceos, descendían de los mesoniquios, un antiguo orden de mamíferos parecidos a los lobos. Sin embargo, investigaciones genéticas han demostrado que en realidad los cetáceos (incluyendo a los delfines) están más estrechamente relacionados con los artiodáctilos, de los cuales se separaron hace unos sesenta millones de años. Entre los artiodáctilos más cercanos se encuentran los hipopótamos.

Según se estima, durante el Eoceno (hace aproximadamente cincuenta millones de años), los antepasados de los cetáceos se adaptaron al medio acuático, en una forma similar a los tragúlidos modernos.

Evidencia fósil sugiere que los odontocetos surgieron en el Mioceno. Los primeros delfines conocidos pertenecían a la familia Kentriodontidae, y ya tenían un avanzado sistema de ecolocalización y un órgano del melón bien desarrollado. Además, los esqueletos de los delfines modernos cuentan con dos pequeños huesos en la región sacra de su columna vertebral, los cuales son vestigios de su pelvis.

Artículos relacionados