por encima de nosotros solo las estrellas

Explora las estrellas por encima de nosotros: descubre qué significan los famosos dichos

"A través de las adversidades, alcanzamos las estrellas", esta es la traducción en español de la famosa frase latina "Per aspera ad astra", que también puede interpretarse como "Por los caminos difíciles, llegamos a las estrellas" o "Con esfuerzo, alcanzamos las alturas".

Historiaeditar

Las fuerzas especiales soviéticas se consolidaron tras la Segunda Guerra Mundial, cuando el Ejército Rojo operaba destacamentos de fuerzas de tareas especiales detrás de las líneas enemigas. Estas unidades dependían del NKVD y llevaban a cabo misiones de sabotaje y desestabilización. Después del fallecimiento de Iósif Stalin, se reorganizaron como parte del Ejército a cargo del Ministerio de Interior (MVD).

En la década de 1950, dentro de las unidades aerotransportadas soviéticas, se formaron destacamentos especiales como batallones de asalto o fuerzas especiales aerotransportadas. Durante la Guerra Fría, surgió el término Spetsnaz para hacer referencia a las unidades soviéticas especializadas en misiones de vigilancia, sabotaje e infiltración tras las líneas enemigas. Es importante distinguir entre dos tipos de unidades: aquellas integradas en el servicio de inteligencia de las fuerzas armadas y las encargadas de operaciones de contraterrorismo, originalmente pertenecientes a la KGB.

El 24 de octubre de 1950 se creó la Spetsnaz GRU como una unidad especial subordinada al Departamento Central de Inteligencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (Ministerio de Defensa). Esta unidad ha participado en conflictos como los de Afganistán, Chechenia y se cree que también en Siria. Su principal función durante tiempos de guerra es infiltrarse detrás de las líneas enemigas, llevar a cabo sabotajes en infraestructuras, realizar operaciones contrainsurgencia y brindar apoyo especializado a unidades convencionales. Son expertos en asesinato, demolición, espionaje y operaciones de inteligencia, y se encuentran presentes en el ejército, las fuerzas aerotransportadas y la marina rusa.

Etimologíaeditar

La abreviación rusa SPETSNAZ[4]​ (Spetsiálnogo Naznachéniya), a veces pronunciado "SPECNAZ", y OSNAZ (Osóbogo Naznachéniya), ambos que significan "propósito especial", se refieren a diversas fuerzas de operaciones especiales, ya sean unidades militares o fuerzas regulares asignadas a misiones especiales.

El término Spetsnaz se emplea para hacer referencia a propósitos especiales y fuerzas de operaciones especiales. Durante muchos años, estas fuerzas permanecieron en secreto para el público soviético, hasta que en la época de glásnost promovida por Mijaíl Gorbachov, muchos secretos del estado fueron revelados.

A partir de ese momento, comenzaron a surgir historias sobre los Spetsnaz y sus aparentes hazañas, algunas ciertas y otras altamente cuestionables. Esto llamó la atención y cautivó la imaginación de los patriotas rusos, especialmente durante los tiempos de la perestroika y la era post-soviética. Además, se publicaron numerosos libros que presentaban a las fuerzas especiales de inteligencia soviéticas, como el libro de 1987...

Usoseditar

Este enunciado, en sus dos significados, es comúnmente empleado como lema en la heráldica, así como lema por distintas organizaciones o título de publicaciones.

En la heráldica, una disciplina que busca identificar y describir escudos de armas, esta frase se utiliza para expresar el espíritu guerrero y la valentía de un linaje o familia.

En la heráldica, una disciplina cuyo objetivo es identificar y describir escudos de armas, este enunciado expresa el coraje y la fuerza de un linaje o familia.

También es común encontrar esta frase como lema de diversas organizaciones, como clubes deportivos, asociaciones benéficas o incluso en el ámbito empresarial, donde se utiliza para fomentar la motivación y el trabajo en equipo.

Esta frase también es utilizada como lema en distintas organizaciones, como clubes deportivos, asociaciones benéficas e incluso en empresas, con el propósito de promover la motivación y el trabajo en equipo.

Además, ha sido utilizada como título de publicaciones de diversa índole, desde revistas hasta libros y películas, con el objetivo de evocar un mensaje o tema central que se relacione con la obra.

Asimismo, ha sido usada como título en publicaciones de distintos tipos, desde revistas hasta libros y filmes, con la intención de evocar un mensaje o tema principal relacionado con la obra.

Situaciones históricaseditar

Per aspera ad astra, también conocida como ad astra per aspera, proviene de la obra del escritor Séneca, el joven.[1] La frase original de Séneca es: Non est ad astra mollis e terris via.[2] Su traducción al español sería: No hay un camino fácil de la Tierra a las estrellas.

Además, esta frase ha inspirado un fragmento de la Regla de San Benito (Regula 58,8): Praedicentur ei omnia dura et aspera, per quae itur ad Deum (Prevénganlo de todas las cosas duras y ásperas por las cuales se llega a Dios).[2]

Operativaeditar

Uno de los principales objetivos de los comandos en sus comienzos era destruir los medios de lanzamiento y el control de armas nucleares, además de su asentamiento. Luego, se les encomendaron otras misiones como la aniquilación de defensas aéreas, artillería, cuarteles generales, aeródromos, puertos y unidades especiales. Se esperaba que su conocimiento sobre los objetivos fuera limitado y que los Spetsnaz los ubicaran con dispositivos electrónicos y visuales.

Se conoce poco sobre el armamento utilizado por los Spetsnaz, pero se sabe que ha incluido fusiles de asalto como el AK-74, AN-94 y AK-103. Además, se sabe que utilizan pistolas con silenciador (PB y APB) de calibre 9,2 mm y son altamente habilidosos en el uso de armas blancas. Por ejemplo, cada miembro de la unidad cuenta con un cuchillo de combate exclusivo, el NR-2, que posee un dispositivo automático para lanzar la hoja con gran fuerza en distancias cortas. También utilizan el SVD Dragunov, el lanzacohetes RPG-16 y los lanzamisiles antiaéreos portátiles SA-14, entre otros.

Los Spetsnaz que forman parte de la Marina están equipados con un fusil de asalto diseñado para disparar bajo el agua con un alcance de aproximadamente 100 metros. Además, poseen la pistola subacuática SPP-1, cuyo alcance oscila entre los 7 y 17 metros.

Artículos relacionados

Deja un comentario