Guía para tratar a una persona con personalidad obsesiva: síntomas, tratamiento y consejos
La inquietud obsesivo-compulsiva de la personalidad se distingue por una constante obsesión con mantener el orden, el afán por la perfección y el deseo de control total (sin dar lugar a la adaptabilidad o eficiencia) que termina impactando la finalización de cualquier tarea.
Desentrañando el síndrome de la obsesividadcompulsividad en la personalidad
La personalidad obsesiva es un trastorno que se caracteriza por una rigidez extrema, la búsqueda constante de la perfección y una preocupación excesiva por el orden y el control absoluto. Estas personas luchan por mantener su mundo bajo control y se aferran a reglas y normas que todos deben cumplir.
Este trastorno de personalidad es muy común, llegando a afectar hasta al 7,9% de la población mundial.
El problema radica en que esa obsesión por el control y las normas puede escapárseles de las manos, distraerles del verdadero objetivo y convertirse en un obstáculo que afecta su vida diaria. Esas características, lejos de ayudarles, pueden generar malestar y dañar su trabajo y relaciones interpersonales.
Manifestaciones de la personalidad compulsivoperfeccionista
¿Tienes un trastorno? ¿Necesitas ayuda de un psicólogo? Algunos criterios te ayudarán a saberlo. Presta atención a estas pistas. A pesar de que los nombres de ambos trastornos son iguales, existen diferencias entre el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y el trastorno de personalidad obsesiva. La principal radica en la forma en que la persona experimenta las obsesiones y compulsiones.La persona con TOC tiene pensamientos obsesivos invadidos que provocan sensaciones desagradables e incoherentes. Pero, además de eso, también cede ante las compulsiones, que consisten en rituales que le brindan alivio a su ansiedad. Por ejemplo, lavar sus manos constantemente o colocar objetos en una fila.
Abordando la obsesión El camino hacia una personalidad más equilibrada
La personalidad obsesivo-compulsiva es uno de los trastornos de personalidad más manejables, gracias a su autocontrol y rigidez, que evita problemas como el consumo de drogas. Sin embargo, el aislamiento social puede llevar a la depresión y la ansiedad.
La psicoterapia es el tratamiento más eficaz para esta afección y en El Prado Psicólogos podemos brindarte ayuda. Trabajaremos juntos para identificar el origen del trastorno y dejar atrás la autoexigencia que está afectando tu vida.
En nuestro centro, utilizamos diversas técnicas como hipnosis clínica, EFT y EMDR para acceder a las emociones almacenadas en tu cerebro y así poder avanzar. También enseñamos técnicas de relajación para manejar la sensación de urgencia y ansiedad que suelen acompañar a este trastorno.
El trastorno obsesivo compulsivo
El trastorno obsesivo compulsivo se caracteriza por la presencia de obsesiones y/o compulsiones. Estas pueden tener lugar durante gran parte del día, limitando así la vida de la persona que lo padece.Consejos para apoyar a alguien con Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC
Es esencial no asumir nada y permitir que la otra persona comparta sus sentimientos sobre los síntomas del TOC sin restricciones. Esto nos ayudará a comprender mejor cómo abordar el tema con ella en el futuro.
Permítele expresarse sin interrupciones y evita cuestionar sus pensamientos, aunque no estés de acuerdo con ellos. Por ejemplo, si ella opina que el trastorno no es tan importante o que no es un problema real.
El comienzo del proceso de cambio es acudir a terapia, un espacio donde expertos en salud mental seguirán su caso de manera personalizada y ofrecerán un tratamiento adaptado a sus necesidades para superar el problema.
Síntomas
Trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva: un enfoque en el control y la perfección.Las personas que padecen este trastorno se preocupan en exceso por el orden, el perfeccionismo y el control de sí mismas y de las situaciones. Para mantener su sentido de control, se enfocan en reglas, detalles triviales, procedimientos, horarios y listas. Sin embargo, esta constante preocupación puede afectar su capacidad de ser flexibles, eficaces y abiertas a nuevas ideas. Son personas rígidas y obstinadas en sus actividades, que insisten en que todo se haga de una manera determinada.
Debido a su enfoque en reglas y detalles, las personas con este trastorno pueden perder de vista el objetivo principal de un proyecto o actividad. Pueden revisar repetidamente los errores y prestar atención a cada pequeño detalle, lo que les impide realizar un buen uso de su tiempo. Además, su obsesión por la perfección los lleva a dejar las tareas más importantes para el final. Esto puede resultar en demoras continuas en la finalización de una tarea y, a su vez, afectar a sus compañeros de trabajo.
Trabajar con otros: una fuente de estrés para las personas con trastorno obsesivo-compulsivo.Las personas con este trastorno tienen dificultades para delegar tareas y trabajar con otras personas. Al trabajar en equipo, pueden hacer listas detalladas y exigir que las tareas se realicen de una manera específica. En consecuencia, se molestan si un compañero de trabajo sugiere una forma alternativa de realizar una tarea. Incluso cuando están atrasados, pueden rechazar cualquier tipo de ayuda, lo que aumenta aun más su estrés y ansiedad. A menudo, no son conscientes de cómo su comportamiento afecta a sus compañeros y de cómo su deseo de control puede ser un obstáculo en el ambiente laboral.
Diagnóstico
Los trastornos de la personalidad son diagnosticados por los médicos siguiendo los criterios establecidos en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), una clasificación y guía de diagnóstico de enfermedades mentales. En 1980, la Asociación Americana de Psiquiatría publicó la tercera edición del DSM, siendo el primer intento de abordar de manera exhaustiva estos trastornos. Actualmente, el DSM-5 es una herramienta fundamental para obtener más información confiable sobre estas enfermedades, publicado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.
Para diagnosticar el trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva, los médicos deben observar en las personas afectadas una constante preocupación por el orden, el perfeccionismo y el control de sí mismos, de los demás y de las situaciones. Esto se demuestra a través de al menos cuatro de los siguientes elementos:
- Una dedicación extrema al trabajo y la productividad, sin que esto sea una necesidad financiera. Esta conducta puede llevar al descuido de las actividades de ocio y las relaciones sociales.
Tratamiento
El tratamiento de los trastornos de la personalidad es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas que los padecen. Estos trastornos se caracterizan por patrones de pensamiento, percepción, reacción y relación duraderos y repetitivos que causan una gran angustia emocional en aquellos que los sufren.
La psicoterapia psicodinámica y la terapia cognitivo-conductual son dos de los enfoques más utilizados en el tratamiento de estos trastornos. Gracias a los avances en la salud mental, hoy en día es posible tratar con éxito la mayoría de los trastornos psiquiátricos, incluyendo el trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva.
Además de la terapia, algunos antidepresivos también pueden ser prescritos para ayudar en el tratamiento de los trastornos de la personalidad. La agomelatina, un nuevo tipo de antidepresivo, ha mostrado ser efectivo en el tratamiento de los episodios depresivos mayores. También se pueden recetar inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), que han demostrado ser útiles en el tratamiento de la depresión.
Las raíces del trastorno obsesivocompulsivo de la personalidad Qué los provoca
En la búsqueda de la causa del trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva, se encuentran diversas teorías que intentan explicar su origen. Sin embargo, es difícil señalar una causa única ya que suele ser el resultado de la combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales.
Una de las teorías se centra en el entorno en el que crecen las personas con tendencia al trastorno obsesivo-compulsivo. Los expertos han observado una relación entre el trastorno y una crianza controladora o sobreprotectora, así como con la falta de disponibilidad emocional por parte de los padres.
Asimismo, se ha asociado la personalidad obsesivo-compulsiva con una educación basada en el castigo. De hecho, se plantea que este trastorno podría ser una forma de defensa que la persona adopta desde la infancia para evitar dichos castigos, lo que podría intensificar rasgos como la obediencia y el perfeccionismo.
Ramificaciones del desorden de carácter obsesivocompulsivo
Las personas obsesivas acaban pagando el precio de su personalidad.
Vivir con un nivel tan alto de control es agotador y poco sostenible.
Algunas de las consecuencias más frecuentes de esta patología son las siguientes:
Las difíciles interacciones de la personalidad obsesiva en el ámbito relacional
Personalidad Obsesiva en Parejas: ¿Qué Debemos Saber?Las personas que padecen Trastorno de Personalidad Obsesiva tienen una forma de pensar muy práctica, esto se traduce en una actitud más racional y menos emocional en sus relaciones de pareja.Aunque suelen ser personas fieles, responsables y atentas, su enfoque pragmático a menudo deja de lado el romanticismo y la expresión emocional en la relación.Por otro lado, suelen complementarse bien con personas más emocionales, ya que éstas les aportan vitalidad y ellos les brindan estabilidad y tranquilidad.Tratando una Personalidad Obsesiva en la ParejaSi tienes una pareja con TPOC, es fundamental que entiendas su trastorno y lo respetes, estableciendo algunos límites pero aceptando su forma de ser.Los cambios hacia una mayor conexión emocional deben ser sutiles y respetuosos, ya que para estas personas puede ser difícil expresar sus sentimientos.Recuerda que el hecho de que no los exprese abiertamente no significa que no los sienta, por lo que paciencia y comprensión son clave en esta situación.Venciendo la conducta obsesiva tips para superarla
Acudir a un profesional es esencial para tratar este tipo de problemas. A través de su ayuda, se pueden modificar aquellas ideas equivocadas que generan el trastorno y que contribuyen a una actitud perfeccionista y rígida en la persona afectada.
En paralelo, se llevarán a cabo exposiciones con prevención de respuesta. Esto implica exponer a la persona a aquello que le obsesiona, como por ejemplo un entorno desordenado, y no permitirle que lo limpie. Estas exposiciones se mantendrán hasta que la sensación de ansiedad disminuya significativamente.
Con el objetivo de reducir la ansiedad que pueda surgir durante estas exposiciones, se enseñarán a la persona diversas técnicas de relajación. En este artículo se detallan varias opciones para lograr una relajación efectiva.
Asimismo, resulta fundamental trabajar en la autoestima de la persona, ya que muchas veces su valor propio está condicionado por lo bien que realice una tarea. Aquí puedes encontrar información sobre cómo mejorar la autoestima de manera efectiva.