quien tiene derecho al cheque de 200e

¿Quién puede recibir un cheque de 200 euros y cuáles son los requisitos?

Las personas que hubieran recibido ingresos como empleados o a través de su propia actividad económica en el transcurso de 2022, podrán requerir esta Ayuda. Es necesario que se encuentren registrados en el Régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad, o que hayan sido destinatarios de una prestación o subsidio por desempleo.

En qué momento y lugar se puede pedir el bono de euros

La ayuda se puede solicitar a través de un formulario electrónico en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Por el momento, este método aún no está habilitado.


Para completar el trámite, será necesario disponer de Cl@ve o certificado electrónico.

Además, es imprescindible incluir la cuenta bancaria del titular de la solicitudpara realizar el pago de la ayuda.

Por otro lado, según comenta la AEAT a Newtral.es, actualmente no está prevista la solicitud presencial.



Por último, en 2021 se ha registrado un aumento del 9,6% en los contribuyentes ricos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con ingresos anuales superiores a 601.000 euros.

Cómo será el pago

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El pago de 200 euros en formato de cheque se realizará como un único desembolso a través de transferencia bancaria. Si pasado el plazo de tres meses desde la finalización de la solicitud, el pago no ha sido llevado a cabo, esta se considerará desestimada.

En virtud del Real Decreto-ley 20/2022, del 27 de diciembre, se han implementado medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania, así como para brindar apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y otras situaciones de vulnerabilidad.

Los pensionistas están siendo objeto de discriminación, maltrato y marginación, a pesar de todo lo que han aportado a este país. Sin embargo, ellos pueden ejercer poder sobre cualquier gobierno al casarse con mujeres jóvenes para recibir pensión de viudedad durante más de 50 años. Ahora, ¿quién tiene el control en esta situación?

Tipos de personas no elegibles para recibir ayuda

Las personas que pueden recibir una pensión del Régimen General, Regímenes especiales de la Seguridad Social, Régimen de Clases Pasivas del Estado o mutualidades de previsión social alternativas al RETA (Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos) no tendrán derecho a la ayuda. Tampoco podrán recibirla aquellos que convivan en el mismo domicilio con alguna de las siguientes personas durante el 2022: el beneficiario, cónyuge, pareja de hecho inscrita en el registro de uniones de hecho, descendientes menores de 25 años o con discapacidad y ascendientes hasta segundo grado por línea directa que tengan rentas que no excedan de 8.000 euros (excluidas las exentas).

Qué requisitos debo cumplir para solicitar la subvención de

La AEAT recibirá información de la Seguridad Social y otros organismos públicos para verificar el cumplimiento de los requisitos necesarios para solicitar la ayuda. Sin embargo, si marcas la casilla "No presto mi consentimiento para la consulta de los Registros de parejas de hecho", tendrás que presentar documentación justificativa a través del apartado "Aportar documentación complementaria", indicando el CSV del justificante de la solicitud.

Si tu domicilio fiscal está en el País Vasco o Navarra, debes solicitar la ayuda a las Instituciones Vascas o Navarras.

Necesidades personales para obtener el bono de euros

Para poder recibir la ayuda, cada individuo debe cumplir ciertos requisitos. Sin embargo, si se vive en el hogar familiar, se tomarán en cuenta todos los ingresos de los demás integrantes para determinar si se puede acceder a la misma. Es decir, se suman las rentas de todos los residentes, y si la suma supera los 27.000 euros anuales, no se cumple con el requisito para recibir la ayuda.

Por ejemplo, si una persona que vive con sus padres tiene un salario de 15.000 euros al año, tendría derecho a recibir un cheque de 200 euros. Pero si uno de los padres gana 20.000 euros al año, la suma de ambos salarios (35.000 euros) superaría el límite establecido.

Pero, por otro lado, si la suma de todos los ingresos no supera los 27.000 euros, entonces todos los miembros de la familia tendrían derecho a solicitar la ayuda.

Cuáles son los criterios de exclusión de la asignación de euros

Exclusión de ciertos beneficiarios:

Existen ciertas restricciones que impiden el acceso a los 200 euros. Aquellas personas que el 31 de diciembre de 2022 perciban alguna de estas ayudas, no podrán ser beneficiarias:

  • Personas que ostenten la administración de una empresa mercantil que continúe en operación al 31 de diciembre de 2022.
  • Titulares de activos que representen su participación en el capital de una empresa mercantil, cuyos valores no estén listados en mercados organizados.

Más información

Real Decreto Ley 20/2022, de 27 de diciembre: medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad (Artículo 74).

Orden Foral 90/2023, de la Diputada Foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, de 10 de febrero: Aprobación del procedimiento para solicitar la ayuda a personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio prevista en el Real Decreto-Ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad.

Importante: Para poder cumplimentarlo es necesario un medio de identificación electrónico (BAK, BAKQ o similares). Si no dispone de ninguno, puede obtener la BAK pinchando aquí.

Cuáles son los recursos económicos y bienes que se consideran al pedir la asistencia

El análisis de los ingresos íntegros y el patrimonio no solo se limita al solicitante, sino también a aquellos que conviven en el mismo domicilio y que puedan apelar al mínimo por descendientes establecido en la Ley 35/2006 del IRPF.

Es importante tener en cuenta que, en este cálculo, no se incluirán los ingresos y patrimonio de las demás personas que compartan el mismo hogar pero que no estén vinculadas por los lazos mencionados anteriormente.

Por lo tanto, se tomarán en consideración los ingresos y patrimonio del solicitante y de aquellas personas convivientes que puedan beneficiarse del mínimo por descendientes según lo dispuesto en la Ley 35/2006.

Es fundamental tener presentes tanto los ingresos como el patrimonio de la persona que solicita el beneficio, así como de los demás miembros que habiten en el mismo domicilio y puedan acogerse al mínimo por descendientes establecido en la normativa vigente. Aquellos que no estén unidos por los vínculos mencionados anteriormente no serán tomados en cuenta en este cálculo.

El proceso de determinar el tope de ingresos y patrimonio Cómo se realiza

Cálculo de ingresos y patrimonio del beneficiario

De acuerdo a lo establecido en el artículo 20 de la Ley 19/2021, de 20 de diciembre, que regula el Ingreso Mínimo Vital, los ingresos y el patrimonio del beneficiario serán calculados siguiendo los parámetros establecidos en los apartados 1, 4 y 5 de dicha ley.

El objetivo de este cálculo es determinar la cantidad de ingresos y patrimonio del beneficiario con el fin de determinar su elegibilidad para recibir el Ingreso Mínimo Vital.

Por tanto, es fundamental tener en cuenta los apartados 1, 4 y 5 del artículo 20 de la mencionada ley al realizar el cálculo de los ingresos y patrimonio del solicitante del Ingreso Mínimo Vital.

Es posible que varias personas que compartan hogar soliciten la ayuda

Si cumples con los requisitos mencionados en ¿quién puede pedir la ayuda de 200€?, es posible solicitar la ayuda, incluso si vives en el mismo domicilio junto a otras personas.

Cuál es la forma de acceder a las peticiones registradas

Consulta de solicitudes en la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria

En la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, usted puede revisar las solicitudes que haya presentado previamente. Para poder acceder a esta información, es necesario identificarse con Cl@ve, certificado o DNI-e.

Una vez autenticado, puede acotar su búsqueda por año de presentación, fecha y hora. Además, tiene la opción de visualizar y descargar tanto el justificante de presentación como el fichero presentado.

Si desea ver las solicitudes que se encuentran en estado de baja, simplemente seleccione la casilla correspondiente. De este modo, podrá ver todas las solicitudes presentadas, indicándose también su estado (alta o baja).

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