significado de pololo en el amor

Todo lo que debes saber sobre el significado de pololo en el amor

La expresión "ser pololos" denota una conexión sentimental con cierto grado de seriedad. Sin embargo, se distingue por la ausencia de planes futuros de matrimonio. Incluso, en el argot popular, se comenta que el "pololo" o enamorado no es el candidato elegido para el matrimonio por parte de la chica.

Originario de Chile

Es ampliamente conocido que el hecho de hablar un mismo idioma no implica contar con las mismas palabras para referirse a todo. Un término muy usado en Chile es "pololo", proveniente del vocabulary mapudungun (mapuche) "piulliu", que significa "mosca". Curiosamente, también se utiliza para nombrar a un brillante escarabajo verde, de gran atractivo visual. Esto simboliza la figura del novio que corteja a su pareja, al igual que una mosca a la fruta, mostrando su mejor versión. De allí derivan también las palabras "polola" y "pololear".

Es importante resaltar que esta expresión no equivale al concepto de "ser novios". Incluso en su lugar de origen, se diferencia claramente entre pololear y tener una relación amorosa formal...

La diferencia entre ser pareja y estar en una relación

La diferencia entre "pololear" y "estar pololeando" no es tan evidente como puede parecer a simple vista. Aunque a simple vista pueda parecer que ambas palabras son sinónimos, existen matices que las diferencian. Mientras el "pololear" se refiere a la acción de cortejar o seducir a una persona, "estar pololeando" implica que la persona en cuestión ya ha aceptado ser cortejada.

Pero esta palabra no solo está presente en el ámbito del amor, también se utiliza en el mundo laboral. En países como Argentina, por ejemplo, se utiliza la palabra "changa" para referirse a un trabajo pequeño y poco relevante, que no requiere una comunicación a ninguna entidad laboral.

Esto se debe a que el término "pololear" también significa "trabajar", en un sentido más informal y coloquial. Así, el concepto de "pololeo" se amplía e incluye la idea de un proyecto o actividad temporal y de poca trascendencia.

Pero lo que está claro es que ambas acepciones tienen en común su carácter efímero y poco relevante.

Con el paso de los años se transformó el sentido

El significado de cortejo y pololeo ha evolucionado en las últimas décadas, abarcando diversas formas de relaciones interpersonales. Antiguamente, el cortejo se entendía como una etapa de conquista y demostración de intenciones amorosas hacia una persona en particular. Sin embargo, actualmente esta palabra es empleada más bien para referirse a relaciones sin compromiso, como amigos con derechos, relaciones abiertas o incluso "amores de verano".

Esta transformación en el concepto de cortejo ha sido alimentada por cambios en la forma en que las personas llevan a cabo sus relaciones amorosas. Las nuevas formas de comunicación y las diferentes expectativas de las personas han contribuido a esta evolución en la definición de cortejo. Antes, el cortejo solía ser una etapa previa al compromiso y al matrimonio, sin embargo, en la actualidad se le da otro significado en busca de relaciones más libres y sin ataduras.

Se podría decir que el cortejo clásico se ha convertido en un cortejo moderno, adaptándose a las nuevas formas de relacionarse entre las personas. Ya no es necesario seguir el patrón tradicional, sino que cada persona puede definir su propio estilo de cortejo, de acuerdo a sus propias preferencias e intereses.

A pesar de esta evolución, el cortejo sigue siendo una etapa importante en las relaciones amorosas, ya que permite conocer a la otra persona y establecer una conexión emocional antes de tomar decisiones más serias. Sea cual sea su forma, el cortejo aún es visto como un periodo romántico y lleno de emociones, que muchas veces marca el inicio de una relación sentimental. Incluso en sus nuevas manifestaciones, el cortejo sigue siendo una etapa relevante en el camino hacia el amor verdadero.

El etimología y simbolismo detrás del término enamorado

La palabra pololo es un término comúnmente usado en países de habla hispana para hacer referencia a una relación romántica entre dos personas, especialmente en la etapa inicial del enamoramiento. Aunque su uso es más frecuente en Chile, también es empleada en otros lugares como Perú y Ecuador.

El origen exacto de esta palabra no está totalmente claro, pero se cree que proviene del mapudungun, una lengua indígena hablada por los mapuches, pueblo originario de Chile y Argentina. En mapudungun, pololi significa "amigo" o "compañero". Con el tiempo, esta palabra fue adaptada al español y adoptó un nuevo significado relacionado con el amor y la pareja.

En el contexto del amor, el término pololo se utiliza para referirse a una persona con la que se tiene una relación sentimental, pero que aún no ha alcanzado el nivel de compromiso para ser considerados novios o esposos. Es una etapa de exploración y conocimiento mutuo, en la cual las personas están enamoradas y estableciendo las bases para una relación más formal.

Etimología del término pololo su uso para designar al enamorado en distintas culturas

El pololo es un término muy arraigado en varios países de América Latina, especialmente en Chile y Perú, y hace referencia a la pareja o novio de una persona. En Chile, el uso de este término es muy frecuente y se utiliza coloquialmente para referirse al novio o enamorado. Es una palabra que forma parte del vocabulario diario de los chilenos, usándose tanto en conversaciones informales como en situaciones más formales.

Por otro lado, en Perú, también se utiliza el término pololo para referirse al novio, aunque en menor medida que en Chile. En algunos lugares de este país, es más común usar las palabras enamorado o pareja para referirse a la persona con la que se tiene una relación sentimental. Sin embargo, el término pololo sigue siendo ampliamente conocido y utilizado en diferentes contextos sociales.

Palabras relacionadas

La posibilidad de que Miguel y yo seamos pololos es casi imposible, exclamó la joven a sus amigas, mostrando su desinterés por mantener una relación amorosa.

Si seguimos frecuentándonos tanto, al final acabaremos siendo pololos, se plantea la perspectiva de iniciar una relación amorosa con este chico.

El dueño del bar comentó: "Normalmente, a estas horas suelen venir parejas que ya son pololos", haciendo referencia a aquellos que asisten al lugar para beber juntos.

Definición de ser pololos

Significado de "ser pololos" según su origen chileno

"Ser pololos" se refiere a tener una relación amorosa exclusiva sin la intención de casarse en el futuro.

Esta expresión difiere de "ser novios" ya que en este caso se connota un compromiso oficial, con la ceremonia de la postura de argollas.

Por lo tanto, dentro de "ser pololos" se distinguen tres roles: "el pololo", el enamorado, "la polola", la enamorada, y el verbo "pololear", que se refiere al inicio de una relación romántica formal sin el compromiso de continuarla en el futuro.

Indumentaria femenina y infantil

*La palabra "pololo" tiene una tercera definición que se relaciona con una prenda de vestir. Antiguamente, era muy común que los niños pequeños utilizaran esta prenda, así como también las mujeres que practicaban gimnasia a principios del siglo pasado. Se trata de un pantalón corto con forma de bombacho, que solía ser utilizado como ropa interior femenina durante la época colonial en América.*

*Además de su sentido literal, "pololo" también tiene otro significado que no se refiere a una acción o relación en particular, sino a la persona que la lleva a cabo.* Es alguien que carece de los medios o la voluntad para ser novio/a.

**

Sin recursos o intención de ser pareja

Distintas interpretaciones de “pololo”

Existen diferentes acepciones para el término “pololo”, una de ellas se refiere al significado de la acción o relación en sí. Sin embargo, también puede ser utilizado para denominar a la persona que ejerce dicha acción.

En este caso, un “pololo” se describe como alguien sin los medios ni la voluntad para ser el novio de la señorita que intenta conquistar. Sus intenciones no van más allá de ser un amante, en lugar de un compañero de vida o esposo.

Por lo general, buscan una relación poco seria o de corta duración, sin compromiso a largo plazo. Esta interpretación difiere mucho de lo que originalmente se entendía por “pololo”.

Una mascota peculiar

Los escarabajos verdes mencionados al principio, tuvieron un uso totalmente diferente en el pasado. Fue utilizados como emblema para un cuerpo de bomberos. Todo un símbolo de dedicación y servicio hacia la comunidad.

La pareja de los bomberos las amadas

Cuando finalizaban su servicio, les obsequiaban a sus parejas las mencionadas placas.

La insignia en cuestión era hermosa y poco común, un adorno de gran importancia que no se podía adquirir con dinero. Por ello, las novias se referían a sí mismas como "pololas", lo cual contribuyó a popularizar el término.

Con el paso del tiempo, la definición tradicional de cortejo ha evolucionado, redefiniendo también el significado del término "pololeo". Ahora se emplea más comúnmente para referirse a una relación sin mucho compromiso, como ser amigos con beneficios o tener una relación abierta en las primeras etapas.

Ocupación insignificante y de escasa relevancia

La palabra "cortejo" tiene otro significado que está más vinculado al ámbito laboral. En Argentina, por ejemplo, se emplea el término "changa" para referirse a un trabajo de poca importancia, que no se reporta a ninguna entidad laboral debido a su escaso valor y, en general, con una remuneración baja. En Chile, por su parte, se utiliza el término "pololo" para describir este tipo de actividades.

Además, la palabra "pololo" también se utiliza para hacer referencia a una prenda de ropa, muy común entre los niños en épocas pasadas y entre mujeres que practicaban gimnasia a principios del siglo pasado. Se trata de una...

En cuanto a la tercera definición de "pololo", se relaciona con una prenda de vestir que solían usar tanto los niños pequeños en siglos anteriores, como las mujeres que hacían ejercicio a principios del siglo pasado. Se trata de una...

Para concluir, es importante destacar que la palabra "pololo" tiene múltiples significados en distintos contextos, pero en su mayoría están vinculados al trabajo y la vestimenta. Por lo tanto, su uso varía dependiendo del lugar y la época en que se hable de ella.

Artículos relacionados

Deja un comentario