todo lo que necesitas saber sobre gige gigabit ethernet

Innovaciones de Gigabit Ethernet en el mundo empresarial

En este artículo, te mostraremos la definición y utilidad de la Gigabit Ethernet, así como la importancia de conectar nuestros ordenadores y dispositivos mediante cable en lugar de una conexión inalámbrica. A pesar de los avances en la conexión inalámbrica en la última década, es fundamental comprender la relevancia de utilizar cables. ¡No te pierdas nuestra lectura!

Aparatos que soportan Gigabit Ethernet

Saber si un dispositivo es compatible con Gigabit Ethernet

Normalmente no es posible determinar si un dispositivo es compatible con Gigabit Ethernet simplemente examinándolo físicamente. Aunque los dispositivos de red cuentan con puertos RJ-45 para conexiones, estos pueden admitir diferentes velocidades de conexión (10/100 o 10/100/1000).



Los cables de red suelen indicar en su serigrafía los estándares que soportan, lo que puede ayudar a confirmar si son capaces de funcionar a velocidades Gigabit Ethernet. Sin embargo, esta información no garantiza que la red esté configurada para esa velocidad.



Para verificar la velocidad de conexión en Microsoft Windows, es posible acceder a la ventana de Centro de Redes y Recursos Compartidos y seleccionar la opción de "Cambiar configuración del adaptador". Allí se puede hacer clic con el botón secundario en una conexión para revisar su estado y determinar su velocidad.

Historiaeditar

Pionera en su campo: la investigación de Xerox Corporation en los años 70 llevó a Ethernet a ser un protocolo altamente reconocido, aplicado en las capas física y de enlace. Con el tiempo, se desarrolló Fast Ethernet, aumentando la velocidad de transmisión de 10 a 100 Mbit/s. Pronto, Gigabit Ethernet se convirtió en la evolución siguiente, alcanzando velocidades de 1000 Mbit/s (1 Gbit/s).


En 1995, tras la aprobación y ratificación del estándar de Fast Ethernet, surgió la idea de conseguir velocidades de 1 Gbit/s en Ethernet. Tras intensos esfuerzos, en junio de 1998, el IEEE aprobó esta solución bajo el nombre de IEEE 802.3ab. Posteriormente, en 1999, se ratificó su definición y funcionamiento en UTP (categorías 5, 5e y 6) y fibra óptica, recibiendo entonces el nombre de 1000BASE-T.


Una integración integral: se decidió que este avance en Gigabit Ethernet se desarrollaría manteniendo la estructura y funcionamiento del Ethernet tradicional, desde la capa de enlace de datos hasta las superiores, permitiendo así un fácil acceso a las ventajas de la fibra óptica y su alta capacidad de transmisión sin tener que realizar cambios en la infraestructura de las redes existentes.


Sin embargo, durante el proceso de desarrollo se encontró un problema técnico en la emisión de láser sobre fibra multimodo, el cual podía ocasionar pérdidas de datos debido a la división del haz. Esto se debía a que la fibra multimodo estaba diseñada para funcionar con LED, no con láser. Para resolver esta cuestión, se acordó prohibir que los láser apuntaran directamente al centro de la fibra, solucionando así el problema y permitiendo la transmisión exitosa de datos a altas velocidades.

Los fundamentos de una conexión de alta velocidad Gigabit Ethernet

Gigabit Ethernet es una versión avanzada de la tecnología Ethernet ampliamente utilizada en redes de área local (LAN).

Su principal función es transmitir tramas o frames Ethernet a una velocidad de 1 Gbps. También es comúnmente empleada como columna vertebral en redes de grandes organizaciones.

Se trata de una mejora de los estándares anteriores de Ethernet, como los 802.3 de 10 Mbps y 100 Mbps.

Gigabit Ethernet amplía el ancho de banda hasta 1000 Mbps, manteniendo total compatibilidad con los más de 100 millones de nodos Ethernet instalados en todo el mundo.

Cuando apareció por primera vez, se creyó que alcanzar velocidades de 1 Gbps con Ethernet sería imposible sin el uso de fibra óptica u otras tecnologías especiales de cable. Sin embargo, esto solo es necesario en distancias largas.

Características y prestacioneseditar

Gigabit Ethernet: adaptado para la competencia y proyección del mercado LAN

Con la intensa lucha del ATM por conquistar el mercado LAN y como una extensión natural de las normas Ethernet 802.3 de 10 y 100 Mbit/s, surge Gigabit Ethernet como una respuesta prometedora. Esta tecnología ofrece un ancho de banda de 1 Gbit/s tanto en modo semi-dúplex como dúplex.

Modo semi-dúplex y cambios en el método de acceso

En modo semi-dúplex, el estándar Gigabit Ethernet sigue utilizando el método de acceso CSMA/CD (Carrier Sense Multiple Access/Colision Detection) característico de Ethernet, con algunos cambios mínimos.

Dimensiones de red sin límites

Gigabit Ethernet no tiene limitaciones en cuanto a la extensión física de la red o el número de nodos. Al igual que sus predecesores, soporta diversos medios físicos con diferentes valores máximos de distancia.

Tres objetivos de distancia de conexión

El IEEE 802.3 Higher Speed Study Group ha establecido tres objetivos específicos en términos de distancia de conexión para Gigabit Ethernet: una longitud máxima de 500 m para la conexión de fibra óptica multimodo, dos kilómetros para la conexión de fibra óptica monomodo, y al menos 25 m para la conexión basada en cobre. Además, se está trabajando en la posibilidad de soportar distancias de hasta 100 m.

Implementación efectiva de Gigabit Ethernet

Una de las principales ventajas de Gigabit Ethernet es su uso de una tecnología convencional como Ethernet. Aunque se ha debatido mucho sobre aspectos técnicos como la extensión de portadora o el interrupt coalescense, se han ignorado otros temas más prácticos. Por supuesto, la tecnología no es útil sin una estrategia adecuada para implementarla.En primer lugar, se pueden utilizar tres tipos de conexiones con Gigabit Ethernet: entre conmutadores, entre servidores y concentradores, y entre estaciones finales y concentradores. Estos se describen en el orden en que los administradores de redes suelen adoptarlos, que curiosamente, es lo opuesto al despliegue de la Ethernet convencional.Estas tres clases de conexión tienen niveles de aceptación diferentes debido a diferentes motivos. Se espera que la conexión entre conmutadores, que ya está disponible, sea muy exitosa, ya que cada vez más administradores de redes requieren velocidades más altas entre estos dispositivos. Las conexiones entre servidores y conmutadores se utilizarán en ciertos entornos avanzados, pero probablemente no sean necesarias en la mayoría de los casos. Y la conexión entre estaciones finales y concentradores puede que nunca se vuelva popular, debido a las dificultades técnicas para crear redes compartidas de 1 Gbit/s.

El pionero de Gigabit Ethernet

El Estándar Gigabit Ethernet, creado por el Dr. Robert Metcalf y presentado por Intel, Digital y Xerox a principios de los años 70, supuso una revolución en el mundo de la comunicación. Con una velocidad sin precedentes, se convirtió rápidamente en el sistema más utilizado para compartir información en todo el mundo y en 1998 fue certificado como genio del Comité IEEE 802.3.

La tecnología de Ethernet vio la luz en 1980 con un rendimiento máximo de 10 megabits por segundo. Tras 15 años, en 1995, se lanzó una nueva versión llamada "Fast Ethernet" (conocida como 10/100) que ofrecía un increíble rendimiento de 100 megabits por segundo para los usuarios.

Sin embargo, la innovación no cesó y tan solo tres años después surgió un estándar aún más avanzado: el "Gigabit Ethernet" o 10/100/1000. Con una velocidad máxima de 1.000 megabits (o 1 gigabit) por segundo, este nuevo estándar se convirtió en la nueva estrella de la tecnología de la comunicación.

Interconexión de Gigabit Ethernet con periféricos de baja velocidad

¿Qué ocurre cuando un dispositivo está limitado a una velocidad de Ethernet de 100 Mbps pero se conecta a un puerto que soporta Gigabit? ¿Se actualizará automáticamente para usar Gigabit?

No, eso no sucede. Los routers de banda ancha (desde hace mucho tiempo) son compatibles con Gigabit Ethernet, al igual que otros equipos de redes de computadoras estándar. Sin embargo, Gigabit Ethernet también es compatible con dispositivos más antiguos que solo admiten Ethernet de 100 Mbps y 10 Mbps.

Estas conexiones con dispositivos más antiguos funcionan correctamente, pero a la velocidad nominal más baja. En otras palabras, si conectas un dispositivo lento a una red rápida, solo funcionará a la velocidad de la conexión más lenta. De la misma manera, si conectas un dispositivo con capacidad Gigabit a una red lenta, solo funcionará a la velocidad de la red más lenta.

Artículos relacionados